Tehuacán a soportado muchas tempestades políticas, y una de muchas a salido adelante. Ha soportado ser laboratorio político en una elección extraordinaria a diputado federal, primera en la historia, a ser un municipio con alternancia, a soportar políticos que asumen cargos sin ser oriundos de esta ciudad, a soportado todo, ahora un poco de basura no lo va a terminar, se ha enlodado y se ha sacudido, volverá a sacudir su plumaje y continuar.

El problema de la basura, los del encargo (OOSELITE), se dice descentralizado, es una mentira, no es autónomo, no se rige por un consejo, no tiene estructura propia, es una dependencia de pago de facturas políticas por cumplimiento electoral en campaña, esta bajo tutela del Ayuntamiento. Luego entonces. ¿Cómo va a funcionar?. Estando bajo estas condiciones por siempre estará en números rojos, sin proyecto, sin programa, sin estructura, este el Ayuntamiento del partido que este en el poder.

Así como opera, nunca va a funcionar. ¿Algún día, desde que es OOSELITE se ha sabido como esta conformado el Consejo?. ¿A dado a conocer algún informe y rendido cuentas a la ciudadanía que paga?. Solo se sabe que el Director y los cuadros de dirección son nombrados por el presidente o presidenta en turno, así como sus colaboradores, y si se portan mal los quitan y de esta forma nunca de los nuncas va a funcionar el mentado OOSELITE. Solo se dice que salen de lado, bien cargados.

Solo una situación esta bien clara, el servicio de Olimpia que desde hace quince años esta al frente, no ha fallado, claro tiene que cobrar; que fue una administración panista, si es cierto, pero con eso de la alternancia, nunca que yo sepa, se le ha dado el seguimiento de mejora o de mantenerlo como esta, porque no tienen la conciencia de continuidad por la ciudad y sus usuarios; aunque este bien, lo ven mal.

Ahora la decisión ya esta tomada, Olimpia termina su convenio de quince años y no lo quieren reanudar, el “Consejo” así lo ha querido y el paquete lo “asume” el Ayuntamiento, con estrategias que no las han planteado bien, no las explican a la ciudadanía; si no van a superar el servicio de Olimpia, esperemos así sea, al menos va a estar del mismo rango.

Esperemos que el Ayuntamiento con OOSELITE, verdaderamente, tengan una parafernalia de superación en el servicio al que esta acostumbrada la ciudadanía, que demuestren quienes se hecharon a cuestas esta decisión, tengan un sustento de credibilidad y no sea un acuerdo de grupo, que hayan cabildeado con responsabilidad, sensibilidad en el servicio. No esta fácil el compromiso, tiene sus costos o sus satisfacciones, uno de los altos costos es el político, las satisfacciones, la de demostrar porque están donde están.

La retrospectiva hay que asumirla, la perspectiva tiene que ser pensada para una buena prospectiva, que les de el valor de las acciones a desarrollar como políticas publicas, no de pensamientos administrativos baratos, de parchar algo que no pueden superar, la de dar a la vista pública, que sustentan proyectos de superación y no algo que se llama: desconocimiento de causa, ignorancia de acción y analfabetismo de cargo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

P.D. No aprovechen la ocasión los “suspirantes” politólogos, a darse a notar como salvadores del caso. La Solución la tienen que dar, quienes la tienen que dar; si no su costo tendrán que pagar.

OPINIÓN

OSCAR R. CABRERA SOLIS


Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz