CIUDAD DE MÉXICO .- El legislador priista Tarek Abdala, tesorero en el Gobierno de Javier Duarte en Veracruz, no se ha presentado a la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados.

Apenas ayer, durante la primera audiencia de Duarte ante un tribunal de Guatemala luego de su detención el sábado pasado, el legislador fue mencionado entre los implicados en la red de complicidades que el ex Gobernador usó para desviar recursos públicos.

Abdala, inhabilitado por 10 años en Veracruz por el desvío de más de 300 millones de pesos, no ha registrado su asistencia, no se le ha visto en el Salón de Plenos ni en su oficina de San Lázaro, pese a que en ésta informaron que ya estaba en su curul.

Durante la audiencia de Duarte en la ciudad de Guatemala, Abdala fue nombrado como el funcionario que pedía a las Secretarías de Salud, Educación y Desarrollo Agropecuario de Veracruz que regresaran su presupuesto a Hacienda para que lo destinara a otra cosa.

Desde el 27 de septiembre de 2016, cuando la Contraloría General de Veracruz determinó inhabilitarlo, con efecto sólo a nivel estatal, Abdala ha recibido al menos un millón 138 mil 79 pesos entre dieta, asistencia legislativa y atención ciudadana, sin contar su bono navideño de 150 mil pesos y otras prestaciones como integrante de las comisiones de Economía, Presupuesto y Cuenta Pública y Juventud.

En enero pasado, la Fiscalía de Veracruz solicitó el desafuero de Abdala para que enfrente un proceso penal, pero la solicitud aún no ha sido aprobada por la Cámara de Diputados.

Quienes ya llegaron al Pleno, pero sólo registraron su asistencia y se fueron inmediatamente son el también priista Jorge Carvallo Delfín y Alberto Silva Ramos, ex Secretario de Desarrollo Social y ex vocero de Duarte, respectivamente.

"No tengo ningún comentario que hacer", dijo Carvallo.

"Sin comentarios", declaró Silva, camino a la salida, al ser cuestionado sobre la detención de su ex jefe y su posible implicación.

Adolfo Mota, también diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex titular de la Secretaría de Educación de Duarte, registró su asistencia antes de que el Pleno estuviera abierto a los periodistas, salió y no ha regresado.

REFORMA