Ciudad de México.- Senadores del PRI reprocharon a los gobernadores salientes de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua su intención de buscar espacios de impunidad a través de nombramientos y reformas en los congresos locales.

La lideresa nacional del Sector Popular del PRI, c, sostuvo que la actuación de los mandatarios es poco ética y perjudica aún más la imagen del tricolor.

"Respaldamos la declaración de la presidenta del partido, en el sentido de que podrán tener legalidad, pero me parece poco ético que se estén llevando a cabo, porque ponen en tela de duda el ánimo de los priistas de construir a favor de la legalidad y de trabajar en el orden jurídico", afirmó.

"Esto nos deja no muy bien parados a los priistas, como partido. Como partido nos vemos mal. Se debe hacer una reflexión, un llamado a la congruencia política, a la congruencia legal, y sobre todo, trabajar con ética. Creo que la respuesta del 5 de junio fue muy contundente y sobre todo en estos estados".

A pregunta expresa, se pronunció a favor de que la dirigencia nacional del tricolor se reúna con los gobernadores que han sido señalados por complicar la transición en los estados donde el PRI salió derrotado.

La también presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado consideró que se debe mantener comunicación con los diputados de los congresos locales que serán los encargados de tomar decisiones.

"Debe ser una opción para reflexionar y poner como base los principios de ética y de conducta moral pública que hoy nos exigen y nos hacen un llamado. Fue muy clara la respuesta ciudadana el 5 de junio", advirtió.

"Es un tema que le corresponde revisar al partido, a su presidenta, con los propios gobernadores y con los integrantes priistas a estos congresos".

Entrevistado por separado, el senador y ex Gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, también criticó la conducta en la que han incurrido algunos mandatarios salientes de su partido.

Coincidió en que las resistencias que han puesto los gobernadores en algunas entidades afectan la imagen del PRI.

"Nadie puede ser juez y parte, ese es un principio elemental de la ley y la justicia y no creo que esto beneficie al partido ni a los estados. Deben someterse al juicio de la historia, de sus oponentes, de sus correligionarios y de la ciudadanía, porque aunque hay quienes le apuestan al olvido, peso eso no es así", afirmó.

"Decir que no es una actitud ética es una frase lapidaria, porque no es un asunto de apariencias o de apego a la ley sino de hacer los acuerdos necesarios para manejarse con honestidad y hacer la entrega como lo establecen los cánones de la administración. Esto requiere de seriedad, transparencia, ética y honestidad".

Sostuvo además que el nombramiento de un fiscal anticorrupción para tratar de cubrirse resulta en "un subterfugio", ya que existen cientos de caminos legales para revisar sus administraciones.

"Si se atrincheran o no se atrincheran, al final es la misma. Hay cientos de maneras de proceder", dijo.

"El partido lo que requiere, después de una derrota como la que ocurrió en algunos estados, actuar con un criterio de control de daños y de corregir los errores cometidos, porque si se perdió no fue por aciertos, sino por errores de estrategia, de campaña o de los gobiernos que dieron emisiones negativas y que en el referéndum le dijeran que no al partido".

Es tema local, según Gamboa

Cuestionado al respecto, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, consideró que los conflictos generados en esos tres estados del País deben ser resueltos por los congresos locales.

"Es una función que tiene que llevar a cabo el Congreso. Hay un congreso configurado en todas las entidades de la República, ellos serán los responsables y ellos sabrán si están actuando ética o no están actuando éticamente", afirmó.

El legislador federal se pronunció en contra de que intervenga el Gobierno federal, como lo han pedido el PAN y el PRD.

"Me da la impresión que no es una competencia federal. Es una competencia primero local, y si hubiera una demanda ante la PGR, la PGR tiene, sin duda alguna, que llevar a cabo la investigación correspondiente; pero, ahorita es localmente y lo tiene que llevar el Congreso y las autoridades judiciales", agregó.

Reforma