Ciudad de México.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arrancaron sus marchas desde Xola, Boulevard Puerto Aéreo, el Ángel de la Independencia e Insurgentes rumbo al Zócalo.

Un grupo de cerca 300 maestros de la Sección 9 del gremio, así como algunos simpatizantes y padres de familia, avanza sobre Calzada de Tlalpan.

En su mayoría, los docentes son de escuelas primarias y preescolares de la Ciudad de México.

Aunque inicialmente los manifestantes fueron encapsulados por elementos del cuerpo de granaderos, para impedir que se cerrara la vialidad, al final se les permitió movilizarse por los carriles laterales.

"¡Solución, solución, queremos solución!", y "¡Padre, escucha, esta también es tu lucha!" corean los inconformes.

A la altura de Metro Chabacano ya fueron cerrados todos los carriles de Tlalpan que van en dirección al Zócalo.

Algunos maestros creen que, a raíz de las declaraciones que dio ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, están a punto de lograr que se derogue la reforma educativa.

"O si no por lo menos reformularla, porque no es una reforma educativa, es laboral; nosotros no estamos en contra de ser evaluados, sino de que sea una evaluación punitiva para justificar el despido masivo de maestros", aseguró Alejandro Rodríguez, maestro de la Sección 9.

Otro grupo de maestros arrancó su marcha desde el Metro Boulevard Puerto Aéreo, por Avenida Fray Servando Teresa de Mier.

En su pliego petitorio, la Coordinadora insistió a la Secretaría de Gobernación en la suspensión definitiva de la reforma educativa e iniciar en lo inmediato un proceso de transformación en esa materia.

Por otro lado, un contingente de inconformes arrancó su movilización sobre Insurgentes, por el Monumento a La Raza.

Cientos de docentes, principalmente mujeres, avanzan sobre la avenida bloqueando dos de los carriles para los vehículos y resguardados por policías capitalinos con equipo antimotín.

Los maestros permanecieron casi una hora detenidos a la altura del Monumento, en la espera, primero, de más manifestantes y, luego, para hacer tiempo calculando llegar al centro al mismo tiempo que las otras manifestaciones.

Según la ruta acordada con autoridades capitalinas, la movilización avanzará sobre Insurgentes hasta Paseo de la Reforma, donde se dirigirán hacia El Caballito para después tomar Avenida Juárez.

En el Ángel de la Independencia, con pancartas y cartulinas, los profesores partieron rumbo al Zócalo.

Samuel Jiménez Sámano, profesor de la Escuela Secundaria 66, indicó que el Gobierno ya debe entender que tiene que dar marcha atrás a la reforma educativa, pues afecta a los maestros y la calidad de la enseñanza.

"Los maestros no nos oponemos a la evaluación, pero esta reforma no trata de eso, es una reforma laboral que nos está afectando y la cual ya no puede sostenerse más", indicó.

REFORMA/Foto: REFORMA