Ciudad de México.- Hasta el 30 de junio de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha devuelto casi 327.6 millones de pesos por devolución del Impuesto al Valor Agregado a 7 mil 905 contribuyentes.

De acuerdo con un comunicado emitido por el SAT, en cuatro meses de operación del Programa de devoluciones automáticas, 29 mil 733 contribuyentes han solicitado la devolución del IVA, quienes han presentado 69 mil 491 solicitudes, de las cuales 8 mil 480 se determinaron como procedentes.

En promedio, las devoluciones fueron depositadas en 4.5 días hábiles en contraste con los 34.8 días que podía tardar el proceso antes de la entrada en vigor del programa.

"El principal motivo de no devolución al que se enfrentan los contribuyentes que declaran el saldo a favor de IVA es el incumplimiento en la presentación de la contabilidad electrónica y en la presentación oportuna de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, 8 de cada 10 solicitudes son rechazadas por este motivo", detalló el documento.

REFORMA/Foto: REFORMA