Washington, EU.- La mayoría republicana en el Comité de Gastos del Senado de Estados Unidos avaló aumentar la ayuda a México hasta 143.5 millones de dólares para 2018, un monto muy por encima de la propuesta del Presidente Donald Trump, que había solicitado sólo 87.6 millones.

Sin que el pleno del Senado lo apruebe aún, la ayuda a México es sólo uno de muchos rubros donde la mayoría republicana le corrigió la plana a Trump, quien había propuesto en mayo hacer un recorte de 30 por ciento al Departamento de Estado, incluidos varios programas de ayuda al exterior.

"Los retos a los intereses de seguridad nacional de EU resaltan la necesidad de financiar los programas diplomáticos y humanitarios para fortalecer nuestra postura alrededor del mundo", dijo el jueves el presidente del Comité de Gastos, el senador republicano por Mississippi, Thad Cochran.

Encabezada por el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, la rebelión republicana contra la propuesta de Trump de recortar en 28 por ciento el presupuesto del Departamento de Estado --donde está incluida la ayuda a México-- significa un desafío a la política de aislacionismo del Presidente.

"El Presidente nos había enviado (una propuesta) de presupuesto que era irresponsable e indefendible", dijo el demócrata Patrick Leahy, aplaudiendo a los republicanos.

En el caso de los fondos para México, la corrección avalada por el Comité es aún mayor: la iniciativa de gastos no sólo cancela el recorte de 32 por ciento propuesto para la ayuda bilateral, sino que también incrementa en casi 16 millones la cifra que originalmente la administración planteó en mayo.

Dentro de la iniciativa que debe ser aprobada por el pleno, la principal partida para México --90 millones-- provendría de la partida del Buró de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley (INCLE, en inglés), que está dedicado principalmente a asistencia para desbaratar el tráfico de estupefacientes.

Sin embargo, el Comité de Gastos restauró 49 millones de ayuda a México bajo el rubro del Fondo Apoyo Económico (ESF, en inglés), que destina sus inversiones a programas de ayuda para garantizar el Estado de derecho, abatir la corrupción y garantizar la vigencia de los derechos humanos.

"El Comité apoya los esfuerzos conjuntos de EU y México para fortalecer la capacidad policial para atacar el tráfico de narcóticos, el crimen violento y la corrupción en México", dice la iniciativa.

Condicionan Ayotzinapa

El Comité de Gastos también condicionó una pequeña parte de los fondos a México --menos de 1 millón de dólares-- a la presentación de un reporte donde se muestre que se castiga la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa de 2014.

"El Comité continúa preocupado por las desapariciones y otros crímenes no resueltos en los que las fuerzas de seguridad están implicadas", dice la iniciativa de ley aprobada la semana pasada.

Aunque la cifra es pequeña, el condicionamiento ha permitido al Capitolio tener elementos para evaluar las acciones contra la tortura, las desapariciones y otros temas de abusos en México.

Tras un acuerdo fraguado por el propio Trump y los liderazgos demócratas en la Cámara baja y el Senado, el presupuesto para 2018 no será aprobado en su totalidad --incluida la ayuda al exterior-- sino hasta diciembre, después de haber aprobado un gasto temporal por tres meses.

Agencia Reforma

Foto: Reforma