Ciudad de México.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, realizará este jueves una visita oficial al país, la primera de un funcionario de su rango en 65 años de relación bilateral.

El vínculo tuvo tropiezos en 2017, primero con un polémico tuit de Netanyahu en el que señaló que Donald Trump tenía razón al construir un muro fronterizo y luego con un inusual llamado de la Cancillería al Parlamento israelí para que revirtiera una ley que legalizaba asentamientos en Cisjordania.

El Embajador de Israel en México, Jonathan Peled, advirtió que el diferendo por el tuit de Netanyahu, que calificó como desafortunado e inoportuno, fue superado.

Comentó que hace tres años, Netanyahu tomó la decisión de fortalecer las relaciones con América Latina, región que visita antes de viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

Netanyahu copresidirá un foro empresarial con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para luego ser recibido en Los Pinos por Peña Nieto.

Por la noche, sostendrá un encuentro con la comunidad judía en México y el viernes volará a Nueva York.

Peña y Netanyahu atestiguarán la firma de tres acuerdos en materia de servicios aéreos, cooperación técnica y un memorando de entendimiento entre agencias espaciales.

Agencia Reforma