Miami (EE.UU.).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró hoy su "indignación" por la muerte de Pedro Tamayo Rosas, el décimo periodista mexicano asesinado este año, e instó al Gobierno a atender estos ataques a la libertad de prensa.

La SIP señaló que Tamayo Rosas, de 43 años, fue asesinado este miércoles al frente de su casa en el estado oriental de Veracruz en y en presencia de su esposa y sus dos hijos.

"Basta ya de actos de barbarie contra periodistas en México que resultan doblemente violentos por la falta de justicia y la incapacidad para resolver los asesinatos y otras agresiones", criticó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Información de la SIP, Claudio Paolillo.

La organización, con sede en Miami (EE.UU.), exigió a las autoridades que atiendan "con profundidad y esmero los atentados contra la libertad de prensa, manifestados en el país en el número de comunicadores asesinados".

Paolillo agregó que se requiere de "un compromiso firme, serio y profundo de las autoridades mexicanas para poner fin a la violencia y la impunidad".

La SIP señaló que Tamayo, quien trabajó en los diarios de internet "Al calor político" y "El Piñero de la Cuenca", de Veracruz, cubría hechos de violencia y había sido amenazado.

Por lo menos diez periodistas han sido asesinados este año en México, entre ellos Tamayo, Salvador Olmos, Zamira Esther Bautista, Elpidio Ramos, Manuel Torres, Francisco Pacheco, Moisés Dagdug Lutzow, Anabel Flores Salazar, Reinel Martínez Cerqueda y Marcos Hernández Bautista.

EFE/Foto: REFORMA