Ciudad de México.- El conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afectará en alrededor de 36 mil millones de pesos al crecimiento económico del País, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Gabriel Casillas, vicepresidente del Comité Técnico Económico del IMEF, calculó que la afectación de la CNTE al crecimiento del País sería de entre 18 mil millones y 36 mil millones de pesos.

Además, las movilizaciones están afectando en mayor medida a estados que de por sí mantienen un crecimiento económico bajo y altas necesidades de inversión y empleo.

El economista apuntó que la caída en el crecimiento económico en el segundo semestre del año significa que habrá 10 mil empleos menos generados.

Por otro lado, Casillas explicó que la depreciación del tipo de cambio ya generó un traspaso en la inflación, con una aumento de precios en productos como electrodomésticos, autos y algunos alimentos, aunque en general la inflación está controlada.

Joaquín Gándara, presidente nacional del IMEF, dijo que la economía mexicana crecerá a lo mucho 2.2 por ciento este año, en parte por la desaceleración industrial en Estados Unidos, el recorte presupuestario y también por los bloqueos y afectaciones económicas generadas por el movimiento magisterial.

"No podemos minimizar el impacto a las familias y empresas y las decisiones de inversión, la percepción de inversionistas de algunas zonas empieza a debilitarse.

"Nuestros analistas están considerando todos los datos y sí están considerando el efecto que ha generado la CNTE", explicó.

Gándara señaló que es urgente que el Gobierno federal y el sindicato resuelvan el conflicto pronto, de lo contrario la afectación podría golpear aún más el crecimiento del País y las decisiones de inversión en varias regiones.

"Tenemos una Ley de Zonas Económicas Especiales y estas movilizaciones tienen un efecto contrario a lo que se busca con esa ley", enfatizó.

REFORMA/Foto: REFORMA