Ciudad de México.- A través de blogs dedicados a manejar información sobre narcotráfico se distribuyeron fotografías sobre la privación de la libertad de seis personas -entre ellas un hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera- registrada en Puerto Vallarta.

Desde la madrugada de este miércoles fueron compartidas las imágenes aparentemente tomas de las grabaciones de cámaras de seguridad del restaurante La Leche.

La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó a los "levantados" como Jesús Alfredo Guzmán, hijo de El Chapo, de 29 años; Juan Daniel Calva Tapia, de 53; Josías Nahujali Rábago Borbolla, de 35, y Víctor Galván Ureña, de 46 años.

Hasta esta mañana, no habían identificado al otro de los hombres privados de su libertad y autoridades estatales indicaban que no había indicios de que se tratara de otro familiar de Guzmán Loera.

En las imágenes difundidas se aprecian fragmentos del momento en el que Guzmán Salazar y otras cinco personas fueron sometidas por siete sujetos que portan armas largas.

El Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer, confirmó que las imágenes son reales y agregó que se investigará quién las filtró para su difusión en blogs dedicados al narcotráfico.

Elementos del Ejército y la Marina coadyuvan con autoridades de Jalisco en el operativo de revisión y búsqueda en las principales carreteras del Estado para tratar de localizar a las personas privadas de su libertad.

Las investigaciones, indicó la FGE, llevan a afirmar que los responsables del "levantón" son miembros de un grupo delictivo que ha operado en los últimos años.

De acuerdo con Proceso, en el restaurante La Leche se realizaba una fiesta de despedida de soltera para Esmeralda, prima de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar.

Entre los "levantados" estaría otro primo de los Guzmán Salazar, de nombre José Manuel Díaz Burgos, así como el prometido de Esmeralda, de quien sólo se tiene información que es un empresario de Colima, de entre 35 y 38 años, según lo publicado por el semanario en su portal de Internet.

Citando a fuentes vinculadas a la familia Guzmán, Proceso refirió que Iván Archivaldo estuvo a punto de ser "levantado" también, ya que acudió al festejo, pero salió del restaurante momentos antes de que el comando armado llegara.

Según la información publicada por Proceso, la hermana de José Manuel logró escapar junto con Esmeralda y otras mujeres, y fue ella quien alertó a la familia de lo que había ocurrido la misma madrugada del lunes.

Reforma