Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé disminuir en 5 por ciento, poco más de 570 millones de pesos, su presupuesto de operación para 2017 debido a la crisis financiera del Gobierno federal, por la caída de ingresos petroleros.

La Comisión de Presupuesto del INE se reunirá hoy para aprobar un proyecto de gastos, en el que no se solicitará dinero para la construcción de los nuevos edificios del Instituto, proyecto para el cual se disponen de mil 400 millones de pesos.

El consejero Marco Antonio Baños confirmó que se propondrá una reducción enfocada principalmente al rubro de servicios personales.

"Es una reducción real de 5 por ciento frente al presupuesto ejercido en 2016. El INE se suma a la política de racionalidad para contribuir al saneamiento de las finanzas públicas", señaló.

La Cámara de Diputados aprobó para la operación del INE, sin contar las prerrogativas a los partidos, un presupuesto de 11 mil 442 millones de pesos para este año.

Sin embargo, los reportes internos del gasto indican que hubo un incremento a 11 mil 539 millones, lo que significó al mes de julio el registro de 96.4 millones adicionales.

Además existe un subejercicio de 759 millones de pesos.

También hay ahorros por 44 millones de pesos, que serán destinados a un "Fondo de Contingencia" para cubrir imprevistos ante la eventual existencia de elecciones extraordinarias.

REFORMA/Foto: REFORMA