El Gobierno federal sólo acompañará en la medida de lo posible los “esfuerzos propios” que hagan los estados para resolver su situación económica, advirtió el Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su participación en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Mandatario federal afirmó que la crisis estatal fue tema en su encuentro privado.

“Con toda precisión señalé que el Gobierno de la República está en amplia disposición para acompañar los esfuerzos propios que deben asumir los gobiernos de las distintas entidades federativas, para hacerle frente a sus propios retos y desafíos en materia financiera.

“El Gobierno habrá de poner con toda transparencia y apertura, los distintos mecanismos, las distintas vías y el apoyo, en términos de nuestras atribuciones y alcances, que pueda tener nuestra capacidad para acompañarles en el saneamiento financiero de las entidades que así lo demanden”, dijo.

Sin embargo, insistió, no puede sustituir o reemplazar lo que está en las atribuciones y responsabilidad propia de cada uno de los gobiernos estatales.

“El Gobierno de la República tiene capacidades y alcances limitados. No podrá sustituirse a lo que hace la tarea y responsabilidad propia de cada gobierno”.

“Todo gobierno, y más cuando se dan los relevos dentro de nuestra democracia, se asumen desafíos, retos, y uno es el tema financiero. El Gobierno acompañará con amplia disposición los esfuerzos propios”, repitió.

Tras escuchar quejas sobre recortes al Presupuesto 2017, Peña Nieto recordó que hubo un disminución, en términos generales, del 20 por ciento, pero que a las entidades solo les recortaron 0.4 por ciento.


Agencia Reforma

Ofrece Peña ayuda financiera a estados