Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha respondido a sus solicitudes de información sobre el caso Nochixtlán.

En reunión con la Comisión de Seguimiento a los hechos Nochixtlán, González incluyó a la Procuraduría entre las dependencias que están pendientes por responder y entregar documentación sobre los enfrentamientos entre maestros y elementos de la Policía Federal y Estatal.

González explicó que la primera vez que hicieron la solicitud a la PGR, la dependencia federal respondió que no contaba con la información. El 6 de julio, la Comisión hizo una segunda petición.

“Esperamos que nos brinde la información ahora que atrajo la investigación”, expresó frente a los senadores y diputados que integran la comisión especial.

González criticó a la Fiscalía General de Oaxaca porque no han recibido respuesta a la solicitud de informes sobre los ocho homicidios por violencia en Nochixtlán.

“Se nos dijo que se nos iba a proporcionar, se nos dijo incluso que vendrían a la Ciudad de México, que vendrían a entregarla, y pasó lo contrario”, acusó.

Detalló que, en su lugar, dicha dependencia demandó a la CNDH entregar la información que habían recabado.

“Cuando volvimos a requerir, nos la negaron, porque señalan que ya la entregaron a la PGR”, sostuvo el titular de la CNDH.

“Eso no inhibe que colaboren con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que exhorto a que las distintas autoridades coadyuven con la Comisión entregándole oportunamente los informes”, añadió.


II Agencia Reforma