Ciudad de México.- El Gobierno de México canceló la entrega de ayuda humanitaria al estado de Texas debido a que, por el sismo del jueves y las afectaciones por el huracán “Katia”, ya no existen condiciones para brindarla.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que 96 personas fallecieron a causa del sismo, fenómeno que además dejó cientos de heridos y daños materiales.

Además, precisó la dependencia, México fue impactado por el huracán “Katia”, afectando considerablemente al Estado de Veracruz.

“Ante esta circunstancia, el Gobierno mexicano canalizará todos los apoyos logísticos disponibles a atender a las familias y comunidades afectadas en el territorio nacional, por lo que se ha debido informar al Gobierno de Texas y al Gobierno federal de los Estados Unidos, que lamentablemente en esta ocasión no será posible brindar la ayuda originalmente ofrecida a Texas con motivo de los daños causados por el huracán ‘Harvey’ a finales de agosto”, explicó.

“Esta decisión se toma a partir de que las condiciones de ambos países han cambiado y con base en que las necesidades de ayuda en Texas afortunadamente han disminuido”, señala.

La Cancillería detalló que, desde que se tuvo conocimiento de la emergencia que ocasionó el huracán “Harvey”, el Gobierno de México ofreció ayuda y colaboración, incluyendo una llamada telefónica del Canciller Luis Videgaray con el Gobernador de Texas, Greg Abbott, y una nota diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos detallando el ofrecimiento mexicano en materia de personal de apoyo, equipo técnico y víveres.

El 6 de septiembre, destacó, se recibió una comunicación de la Embajada de Estados Unidos, que incluía la carta del Secretario de Gobierno de Texas, en la que manifestaba la aceptación de la ayuda ofrecida, mencionando que de la lista original propuesta por México únicamente requerirían ciertos apoyos logísticos.


Agencia Reforma