Ciudad de México.- El 62.5 por ciento de la población ocupada en el país, se encuentra por debajo de los tres salarios mínimos, lo cual le ha valido a México colocarse por debajo del promedio en América Latina, en calidad del empleo, de acuerdo con un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Advirtió que México se encuentra en la posición 13, de 17 países, en el Índice de Mejores Trabajos, ya que obtiene una calificación insuficiente, es decir, 50.3 puntos de 100. Mientras que el promedio en la región es de 57.1 puntos.

“México obtiene niveles por debajo del promedio regional en ambas dimensiones: cantidad (participación y ocupación) y calidad (salarios suficientes y formalidad)”.

En participación laboral, el país tiene el sitio 14, el mismo peldaño para trabajos con salarios suficientes, de 17 naciones. Mientras que en tasa de ocupación y de informalidad, se ubica en el lugar 10.

Según el Inegi, más de un millón de personas se sumaron al segmento de trabajadores que ganan un salario mínimo en los últimos tres años.


II Agencia Reforma