Ciudad De México.- El recorte al gasto anunciado por la Secretaría de Hacienda para este año por 164 mil 78 millones de pesos, no se ve reflejado en las finanzas públicas gubernamentales.

Incluso, la dependencia detalló que el Gobierno está gastando más de lo que le autorizó la Cámara de Diputados para el primer semestre del año, de acuerdo con cifras proporcionadas en su informe trimestral.

En el periodo enero-junio de este año, el gasto programable autorizado por los legisladores sumó un billón 827 mil 285 millones de pesos, recursos que se reparten entre secretarías, poder legislativo y judicial, órganos autónomos y las empresas productivas del Estado.

Sin embargo, hasta el cierre de junio el gasto ascendió a un billón 844 mil 945 millones de pesos, según reconoció la propia SHCP en su informe.

Es decir, ha ejercido 17 mil 659 millones de pesos más de los autorizados originalmente por el Congreso.

La contabilidad del País, es decir, las finanzas públicas que cada trimestre informa la SHCP, no consignan con claridad que a lo largo del año la dependencia va ajustando el presupuesto y generalmente se erogan más recursos de los que el Congreso aprueba.

Para el primer semestre y de acuerdo con las adecuaciones presupuestarias que realizó la dependencia, decidió gastar 1 billón 938 mil 929 millones de pesos, 111 mil 544 millones por arriba de lo aprobado.

Si se calcula contra las adecuaciones de Hacienda, resulta que han recortado poco más de 93 mil 884 millones de pesos.

Si se calcula contra lo que aprobaron los diputados, no existe el recorte.

Y cuando se analiza por grandes rubros, el problema es mayor, porque no se puede verificar con claridad hasta qué punto se han ajustado el cinturón las dependencias federales.

II Agencia Reforma

Foto: Depositphotos