La periodista Carmen Aristegui presentó ayer en su portal de noticias una nueva investigación en contra del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, titulada "De plagiador a presidente".

El reportaje señala que Peña Nieto recurrió al plagio en su tesis titulada "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón" que le valió para graduarse de la licenciatura en Derecho por la Universidad Panamericana.

Los periodistas hicieron una búsqueda para comparar el contenido con otras obras en materia de ciencia política y encontraron que al menos 197 párrafos, de 682 que integran el texto, fueron copiados sin referencias claras de las fuentes originales.

"Aristegui Noticias tuvo acceso a un amplio análisis de la tesis de Peña Nieto elaborado por un grupo de especialistas y académicos, quienes descubrieron que una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados" cita el portal de la periodista.

Uno de los datos que destaca la investigación de Aristegui es que en la tesis hay al menos 20 párrafos textuales de la obra "Estudios de Derecho Constitucional" de Miguel de la Madrid, expresidente de México.

Así como fragmentos no referenciados que provienen de libros de Enrique Krauze, Diego Valadés, Jorge Carpizo y y Jesús Orozco Henríquez, actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex magistrado electoral.

De acuerdo con el reportaje, el asesor de tesis de Peña Nieto fue el doctor en Derecho Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, actual magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México.

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez respondió al reportaje presentado la noche de ayer, en donde afirma que Peña Nieto cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado y que solo te trató de un error de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía.

REACCIONES

Aristegui anunció ayer que revelaría una faceta desconocida de Peña Nieto, lo que causó expectativa en las redes sociales. Sin embargo después de evidenciar el plagio de la tesis, los cibernáutas criticaron a la periodista al opinar que no se trató de la gran noticia.

II Redacción