Ciudad de México.- Organizaciones civiles documentaron en un reporte más de 60 casos de violaciones a derechos humanos perpetradas por empresas en el país.

El reporte será presentado al Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual realizará desde hoy una visita oficial a México.

El reporte profundiza en la crisis de derechos humanos que vive el País, reconocida por diversos organismos de ONU y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además del peligro que enfrentan quienes protegen derechos humanos, la tierra y el territorio.

De acuerdo con el reporte, en los casos documentados de abusos a derechos humanos por actividades empresariales se vieron implicadas 99 empresas, 41 nacionales, 50 extranjeras y 8 públicas. 
Las violaciones más recurrentes se dieron contra el derecho a la tierra y el territorio, al acceso a la información, a un medio ambiente sano. Además, hubo impactos negativos a la salud y falta de cumplimiento de derechos indígenas.

“Debido a la gravedad de los casos, durante las visitas regionales del Grupo de la ONU, la sociedad y comunidades afectadas le darán a conocer de primera mano los impactos de las empresas.

“Vinculadas con los sectores de minería, energía eólica, presas hidroeléctricas, agroindustria, infraestructura (carreteras y aeropuertos), explotación de hidrocarburos y gasoductos, inmobiliario, turismo y maquilas, entre otros”, anunciaron las organizaciones en un comunicado.

Detallaron en el reporte que entre las situaciones que obstaculizan el avance de los Principios Rectores de la ONU en materia de empresas y derechos humanos se cuentan la complicidad, la corrupción y la impunidad.

VIOLACIONES

II Las violaciones más recurrentes se dieron contra el derecho a la tierra y el territorio, al acceso a la información, a un medio ambiente sano. Además, hubo impactos negativos a la salud y falta de cumplimiento de derechos indígenas.

II AGENCIA REFORMA