Padres de familia, abuelos y niños se movilizaron en algunas entidades del País en contra del matrimonio y la adopción por parte de parejas homoparentales.

El Frente Nacional por la Familia convocó este 10 de septiembre a realizar marchas en los estados del País en contra de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto sobre el matrimonio igualitario.

Esta organización defiende la “unión natural” entre un hombre y una mujer.

Las marchas se realizaron en el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Querétaro y Puebla, con una gran afluencia de familias.

En contraparte, ciudadanos a favor del matrimonio igualitario salieron a manifestarse en algunos estados para hacer frente a las marchas convocadas por el Frente Nacional por la Familia.

“Hacemos una marcha para que se respeten todos los tipos de familia, que se respeten todos los derechos de familia, no sólo de una pareja heterosexual”, dijo una activista.

Defienden DH

La investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gloria Careaga enfatizó que el matrimonio entre personas del mismo sexo es una realidad en el país, existen distintos tipos de familia y no solo las conformadas por mamá, papá e hijos.

Detalló que actualmente, el matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo) está legalizado en 10 estados y por ello desde 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha manifestado a favor del matrimonio igualitario.

Careaga consideró que la campaña de los sectores más conservadores contra el matrimonio de personas del mismo sexo, promueve el odio y separa a las familias.

En ese sentido consideró que más allá de atacar el matrimonio igualitario y la

adopción de menores por parte del colectivo LGBT, las acciones de los opositores son una afrenta contra los derechos humanos en México.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México señaló el viernes que “excluir a las familias que no reproducen el modelo tradicional” mediante expresiones que incitan al odio y a la violencia vulnera los derechos humanos “de todas las personas”.

II AGENCIAS