Ciudad de México.- Sin discusión de por medio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó una a impugnación promovida por Delfina Gómez en contra de la decisión legislativa de no suspender la entrega de 67 apoyos sociales durante las campañas electorales.

El pasado 9 de abril, la candidata de Morena al Gobierno mexiquense denunció que, a solicitud del Gobernador Eruviel Ávila y contrario a la legislación electoral, el Congreso estatal emitió un decreto que exentó de la veda electoral a 67 programas sociales, lo cual, advirtió, podría vulnerar la equidad en la contienda.

Al respecto, los magistrados desecharon ayer de plano la denuncia, al considerar que dicho decreto no causa perjuicio directo a Gómez, además de que la aspirante carece de interés jurídico para impugnarlo.

"Se desecha de plano el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano 244 promovido contra el decreto emitido por la Legislatura del Estado de México relativo a la no suspensión de programas sociales durante el proceso electoral.

"Se estima que la actora carece de interés jurídico para controvertir normas legislativas en abstracto, aunado a que éste (decreto) no le causa perjuicio directo por su sola entrada en vigor", indicó el Tribunal.

Con los mismos argumentos, la semana pasada la Sala Superior desechó quejas presentadas por el PAN y la ciudadana Gloria Hernández Vázquez, quienes impugnaron el Decreto 197 emitido por la 59 Legislatura mexiquense, en el cual se determinan los programas que deberán ser suspendidos para no vulnerar la equidad en la contienda electoral.

Entre los 67 programas sociales que fueron exentos de la veda electoral se encuentran apoyos al desarrollo agropecuario, becas a estudiantes y estímulos económicos al campo.

Debido a lo anterior, el pasado 30 de marzo diputados locales del PAN, PRD, Morena y PT tomaron la tribuna del Congreso mexiquense y desplegaron una manta con la frase: "¡No a la elección de Estado!" para protestar en contra del decreto, aprobado por el PRI y sus aliados.

Critican postura

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, reprochó al INE y al Tribunal Electoral por desestimar el reparto de dádivas a manos del Gobierno federal en territorio mexiquense.

"Los del INE y los del Tribunal están al servicio de los de la mafia del poder. Se hacen de la vista gorda cuando en el Estado de México viene Peña y todos los secretarios a repartir migajas y a hacer proselitismo y ninguno de ellos dice nada.

"Nunca castigan a los del PRI, a los del PAN, y traen con marcaje personal a Morena", señaló entrevistado después de participar en un mitin con Delfina Gómez, candidata de su partido a la gubernatura mexiquense.

Agencia Reforma