CIUDAD DE MÉXICO.- Militantes priistas que se oponen a la designación por "dedazo" dentro del partido realizan una asamblea, encabezada por Ivonne Ortega, con la mira puesta en la designación del candidato presidencial, la renovación de la dirigencia y la Asamblea Nacional del 12 de octubre.

"Yo no quiero que el PRI sea como Morena donde sólo sea una persona la que decide", aseguró Ortega al inicio del encuentro.

La ex Gobernadora de Yucatán consideró que los principales retos son la democratización al interior del tricolor, la designación de los candidatos para 2018 y la renovación del Comité Ejecutivo Nacional priista, encabezado por Enrique Ochoa Reza.

"Muchos de los que hoy son priistas no tienen identidad ideológica del partido o probablemente ni la conocen", afirmó.

Criticó que de 2012 a la fecha, el PRI ha perdido 4.7 millones de electores y que el número de Gobernadores del partido se redujo de 20 a 14.

"Hemos perdido rentabilidad electoral aunque ganemos elecciones y, en el peor de los casos, perdemos elecciones y perdemos rentabilidad electoral?, señaló.

"Lo que tenemos que cambiar es el procedimiento de elección de los candidatos, lo que tenemos que hacer es escuchar a la ciudadana que hoy está pidiendo una elección democrática".

A la asamblea asisten unos 200 militantes priistas, entre ellos Beatriz Pagés Llergo, ex Secretaria de Cultura del CEN; Carlos Jonguitud, Adrián Ruvalcaba y José Encarnación Alfaro, diputado de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Pagés cuestionó que debido a las imposiciones dentro del PRI, Morena ha triplicado o cuadruplicado sus votos.

"Punto final al reciclaje de diputados y senadores plurinominales, se acabaron los años dorados de partido único y eso creo que tenemos que entenderlo", sostuvo al pedir democracia al interior.

"Las pasarelas y las encuestas a modo son un teatro, no sirven para nada cuando el PRI necesita candidatos respetados y legitimados por el voto social de militantes".

La reunión se realiza en un hotel ubicado a un costado de la sede nacional del tricolor.

REFORMA