Ixtapan de la Sal, Guerrero.- El priista Joel Ayala, dirigente nacional de los burócratas, acusó a los gobernadores de utilizar el Seguro Popular como "caja chica" de recursos.

El reclamo fue lanzado por el senador del PRI durante una reunión con el Secretario de Salud, José Narró.

"Así de claritos somos, señor Secretario, no hay limitación para decir la verdad", dijo.

"Y lo sostengo porque hay acciones que en el Seguro Popular son virtuales, a través de un mecanismo muy bien elaborado, y se han convertido en cajas chicas de los gobernadores de las entidades".

El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) calificó al Seguro Popular como "un parche mal pegado", que asfixia la infraestructura hospitalaria del sector salud.

"El Seguro Popular trastoca presupuestalmente el buen funcionamiento de la Secretaría de Salud y lo digo con conocimiento de causa. El Seguro Popular no tiene instalaciones, descansa en la infraestructura de la Secretaría de Salud", argumentó.

El reclamo fue realizado públicamente durante la reunión de la bancada del PRI en el Senado.

Minutos antes, en un encuentro privado, Ayala también lanzó una advertencia al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que los recortes presupuestales del 2017 no toquen al sector salud.

Según el legislador, el funcionario federal accedió a la exigencia.

"Expresamos, a nombre de todos, una petición y una exigencia de no tocar presupuestalmente ningún recorte en los servicios de salud ante el Secretario de Hacienda", señaló.

"El Secretario dio instrucciones a su coordinador de asesores para tomar en cuenta esta petición y no se va a aplicar el recorte presupuestal en los servicios de salud".

REFORMA/Gráfico: REFORMA