Mérida, Yucatán .- El ex policía estatal Juan Carlos López Martínez fue vinculado a proceso acusado del asesinato de Bárbara McClatchie Andrews, de 74 años de edad y originaria de Canadá.

López Martínez se desempeñaba como conductor del servicio de taxis de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) y la noche del 29 de septiembre trasladó a la víctima de Cancún a Mérida, junto con otros pasajeros.

Ahora enfrentará a la justicia por el delito de homicidio calificado.

Detenido el domingo pasado, el sujeto permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva hasta por un periodo de ocho meses.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), se aportaron los datos de prueba que presumen la probable participación del ex agente quien en 2014, según versión extraoficial, causó baja en el destacamento de la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche con sede en Ciudad del Carmen.

El cuerpo de McClatchie Andrews, fotógrafa colaboradora de National Geographic, fue encontrado sin vida la mañana del 30 de septiembre en el kilómetro 12+600 de la vía Mérida-Cancún.

La necropsia del médico forense determinó que la causa del deceso fue asfixia mecánica por estrangulamiento a lazo.

En la audiencia celebrada este día en el Juzgado de Control del Segundo Distrito Judicial, con sede en Kanasín, se establecieron cuatro meses para el cierre de la investigación, por lo que la FGE continuará las diligencias del caso.

El juez de control Santos Alfredo May Tinal tomó en cuenta entrevistas, dictámenes periciales y videos de las cámaras de seguridad que fueron proyectados en la audiencia.

La residente extranjera contaba con un recinto de exposiciones en la calle 60 por 73 del Centro Histórico de la capital yucateca.

Samuel McClatchie, familiar de la occisa, quien asistió a un sencillo homenaje que el miércoles organizaron amigos y conocidos, señaló que su hermana perdió la vida por 500 dólares.

"Cuando alguien decidió robarle, ella peleó, peleó por retener sus cosas", dijo a testigos.

"Mi hermana olvidó las reglas de un viajero: no viajes solo cuando eres mayor y vulnerable, no viajes en medio de la noche, no vayas por rutas remotas y si te atacan, no pelees, suelta lo que tengas y corre", abundó.

Bárbara recibió sepultura en el cementerio de Xoclán, al poniente de Mérida, el martes de esta semana.

Reforma