Ciudad de México.- Alejandra Lagunes Soto, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN) de la Presidencia de la República, sostuvo que actualizarán sus aplicaciones móviles con mayor frecuencia, por lo que ya trabajan con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para cumplir con ello.

Un estudio de la firma The Social Intelligence Unit (The SIU) reveló que la frecuencia con la que el Gobierno actualiza sus apps móviles es cada vez menor: la firma aseguró que durante 2015 tuvieron un promedio de actualización de 271 días, mientras que en 2016 es de 375 días.

Aunque Lagunes dijo que aunque el Gobierno actualizará sus aplicaciones, es necesario que desarrolladores de apps utilicen las bases de datos que ya están accesibles para desarrollar nuevos servicios y sean ellos quienes aprovechen la apertura de datos.

"Estamos trabajando con la Función Pública en el caso de las aplicaciones que hace el Gobierno para que estén conectadas a datos abiertos y estén frecuentemente actualizándose con la información, es decir, los mecanismos de tecnología para que esto suceda.

"Pero la idea es que realmente el Gobierno abra los datos y que las apps se generen más por el mercado", dijo la funcionaria del Gobierno federal en entrevista tras su participación en el foro América Accesible de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Por otro lado, Lagunes afirmó que respecto a la penetración de internet en el País, ésta alcanzará alrededor de 90 millones de personas conectadas para el cierre del sexenio en 2018.

Asimismo, la coordinadora de la EDN, negó que los recortes presupuestales afecten los proyectos para digitalizar los servicios del Gobierno y aseveró que con el uso de tecnología en diversas instituciones federales planean hacerlas más eficientes y ahorrar alrededor de 10 mil millones de pesos, aunque no dio más detalles al respecto.

Reforma