PUEBLA, Puebla .- Un grupo de panistas interpondrá una denuncia contra el diputado federal, Eukid Castañón, y otros legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) de Puebla, para que sean sancionados por traicionar a su partido, informó el ex consejero estatal, Hilario Gallegos.

El militante panista precisó que acudirán ante la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para pedir que en el caso de Castañón, identificado como operador del Gobernador Rafael Moreno Valle, sea expulsado.

Para los diputados federales Genoveva Huerta Villegas, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Miguel Ángel Huepa Pérez, Rubén Garrido Muñoz, Lilia García Escobar y Hugo Alejo Domínguez, los panistas buscan una sanción ejemplar como la pérdida de sus derechos partidarios.

Gallegos explicó que la petición se da luego de que Eukid Castañón operó en contra del PAN para ir con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el debate sobre la Ley de Ingresos, en la que se incluyó lo relativo al gasolinazo.

Respecto de los demás, dijo, su falta consistió en emitir su voto a favor, pese a que el coordinador del grupo parlamentario, Marko Cortés, había indicado que votaran en contra.

"Eukid impulsó que los panistas poblanos votaran en contra del sentido del grupo del PAN, es suficiente para pedir una sanción ejemplar", mencionó.

Adicionalmente, anunció Gallegos, presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Jesús Giles, por apoyar abiertamente a Rafael Moreno Valle como aspirante presidencial en un acto de partido.

Refirió que como autoridad no puede, públicamente, dar su respaldo porque en una contienda interna debe garantizar imparcialidad.

El panista recordó que Jesús Giles lanzó arengas a favor del Gobernador poblano durante la asamblea para elegir a consejeros estatales y nacionales.

"Voy a presentar la queja por el acto desmedido que hizo en la asamblea del 11 de diciembre, en donde dijo que íbamos a ser gobernados por un poblano en la Presidencia de la República, cosa que un dirigente de un comité estatal no puede hacer.

"Esto no puede estar pasando, hay que ponerles un freno", aseguró.

REFORMA