Ciudad de México.- México a traviesa por el peor momento de impunidad de su historia, denunció José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Frente a la entrada de la Procuraduría General de la República (PGR), Ortega explicó que, según datos oficiales, en 2015 sólo el 3.14 por ciento de los delitos fueron sentenciados.

"En el 97 por ciento de los delitos prevaleció la completa impunidad, y hablamos de delitos oficialmente registrados, no de los estimados a partir de encuestas de victimización", añadió.

Ortega entregó en Oficialía de Partes un documento dirigido al Procurador Raúl Cervantes, en el que le dio a conocer una carta enviada a Zeid Ra'ad Al Hussein, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En ella le pidió a Al Hussein mantener una supervisión más cercana de lo que ocurre en México.

"Lo que México precisa es de una vigilancia mucho más cercana, frecuente, crítica y enérgica, por parte de organismos internacionales, en primer lugar el que usted preside", se lee en la carta.

Ortega, quien en su momento fue de los principales críticos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), también calificó como un fracaso el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que entró en vigor en todo el País hace poco más de medio año.

Según sus datos, en 2015, la cifra más reciente, 47 mil 187 personas recibieron sentencia condenatoria por algún delito del fuero común o lograron alguna salida alternativa que prevé el sistema de justicia penal acusatorio.

En contraste, dijo, un millón 501 mil 61 delitos quedaron impunes, es decir, poco más del 97 por ciento.

La mejor tasa se alcanzó en el 2005, cuando se castigaron 8.68 por ciento de un millón 415 mil 681 delitos cometidos.

Para estas cifras, Ortega se basó en los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Inegi; el primero para los delitos cometidos y el segundo para las estadísticas judiciales.

Reforma