Ciudad Victoria.-Personal de la Secretaría de Marina, que integra la Base de Operaciones Mixtas, aseguró en los municipios de Reynosa y Díaz Ordaz a 115 migrantes centroamericanos que se encontraban a la espera de ser internados a territorio de Estados Unidos.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas indicó que el aseguramiento de estas personas se realizó durante dos operativos distintos, luego de que recibieran denuncias anónimas de personas extrañas en los domicilios.

Apuntó que en uno de los casos, éste se realizó el jueves 30 de junio, gracias a una denuncia ciudadana que advertía a las fuerzas federales y estatales de varias personas extranjeras que aparentemente se encontraban privadas de su libertad.

El primer operativo se aplicó en un departamento ubicado en la colonia Terrón del municipio de Díaz Ordaz, donde los elementos de la Secretaría Marina encontraron a 72 migrantes: 10 de El Salvador, 56 de Guatemala y seis de Honduras, incluyendo 12 menores de edad.

El segundo operativo se realizó en un domicilio ubicado en la colonia Infonavit San Miguel, del municipio de Reynosa, donde el personal naval encontró a 43 migrantes centroamericanos: 13 de Honduras, 10 de Guatemala y 20 de El Salvador, incluyendo a 13 menores de edad.

A los migrantes, quienes declararon no se encontraban privados de su libertad, se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad física y luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), a efecto de que reciban asistencia consular para el retorno a sus países de origen.

Notimex