Ciudad de México.- Diputados del PAN y el PRD criticaron los planes del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para dejar amarrado al Gobierno de su sucesor Miguel Ángel Yunes.

"Estamos ante un hecho de auténtico desgobierno provocado por una autoridad que ha perdido toda dimensión de la realidad. Tenemos que llegar al extremo de poner en duda sensatez de Javier Duarte, no sabemos lo que vaya a hacer el día de mañana en contra del pueblo de Veracruz", dijo el vocero de los diputados del PAN, Jorge López Martín.

"Duarte es una vergüenza para la política de este País. Sus acciones, aquellas que han sido incluso cuestionadas tibiamente por su partido, evidencian que a través de mecanismos institucionales cuestionables tratan de perpetuar la impunidad en Veracruz", añadió el vocero del PRD en San Lázaro, Xavier Nava.

Los legisladores respondieron así a las intenciones del Gobernador priista quien, luego de no poder nombrar a un Fiscal anticorrupción que le cuidara las espaldas a partir de 1 de diciembre, cuando deje el cargo, busca dejar asentado que los recursos estatales del impuesto a nómina sean para pagar más de 3 mil 500 millones de pesos a proveedores que él mismo dejó en adeudo, como publicó REFORMA.

"Es clara la intención de boicotear en todos sentidos al nuevo Gobierno de Miguel Ángel Yunes (quien ganó por la alianza PAN-PRD)", dijo Nava.

Por separado, el vocero de la bancada del PAN consideró que la actitud de Duarte, quien también ha comenzado a donar el patrimonio del Gobierno estatal, pone en peligro a los veracruzanos.

"Es urgente su dimisión y que la Secretaría de Gobernación valore realizar un examen médico derivado de su comportamiento. Estas decisiones parece que atienden a un trastorno severo como parte del resultado de la elección", sostuvo.

"Esto pone en riesgo no sólo la gobernabilidad, sino también la integridad de los pobladores de Veracruz, nadie puede estar a expensas de un señor que toma decisiones en base a su estado de ánimo es un asunto muy delicado y de auténtica seguridad nacional".

Ante el cambio de Gobierno, Duarte, cuya propuesta de donar los dos helicópteros del Gobierno estatal fue aprobada por el Congreso local la semana pasada, también ha planteado donar la "Casa Veracruz", lugar de residencia de los gobernadores, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como otros bienes a las víctimas de la violencia.

Nava lamentó que los legisladores veracruzanos se presten a caer en las redes de corrupción del priista, quien, dijo, ha violentado el Estado de Derecho y la normalidad democrática.

"Habría que estar muy atentos como sociedad para que todos aquellos que se presten, desde el Ejecutivo, el Legislativo y el propio Poder Judicial, al cual también quería manipular a su favor Duarte, puedan ser llamados a cuentas y respondan por sus actos. Si se quieren poner del lado de la corrupción y la impunidad, que asuman sus consecuencias", señaló.

Reforma