Ciudad de México.- Alrededor de 195 regidores, síndicos y alcaldes, de un total de mil 612 que hay en el Estado de México, no han presentado su manifestación de bienes, pese a que están obligados a hacerlo, informó el Contralor Victorino Barrios.

Se trata tanto de servidores públicos que terminaron su periodo, en diciembre de 2015, como de los que iniciaron el primero de enero de 2016, quienes tuvieron un plazo de 60 días para hacerlo.

La manifestación de bienes consiste en explicar el uso que le dieron a los recursos que se adquirieron durante su periodo como servidor público, lo cual puede ser en gasto o en inversión.

La Ley de Responsabilidades señala que, en caso de incumplir, serán acreedores a una sanción económica que puede ascender a 15 días de sueldo base.

Aunque antes de que haya una resolución administrativa los funcionarios deben de presentar sus argumentos, desde este año las justificaciones ya no los exentan de sus pagos, pues ahora es considerado una falta.

"Llegan a decir que incluso hablaron a la oficina nuestra y ahí les dijeron que no tenían que hacerlo, cosa totalmente ilógica, porque todo mundo sabe en la Contraloría de la obligación que tienen", dijo Barrios Dávila.

Añadió que desde este año se deben informar posibles conflictos de interés.

"México se había comprometido, desde 1994 en un convenio con la OEA, a aplicar el conflicto de interés en los servidores públicos, pero nunca lo hizo, hasta que apareció el asunto de las casas blancas, de los moches y del delegado este del PRD que chocó una camioneta en el Periférico y que resultó que era de una empresa que estaba construyendo en la Delegación", dijo.

TABLA

Bajo lupa

El Contralor indicó que se fiscaliza tanto a la actual administración como a la anterior.

1,612 ediles hay en el Edomex, entre Alcaldes, síndicos y regidores.

15 días de sueldo, sanción por incumplir con su manifestación de bienes.

Agencia Reforma

Foto: Especial