México.- El periodista Armando Cabada, quien ganó como candidato independiente la alcaldía de Ciudad Juárez en las elecciones de junio, se propone eliminar la corrupción, una tarea que no será "sencilla porque está muy arraigada en el Gobierno".

"Los juarenses tienen muy señalados a nuestros gobernantes por haber participado en la corrupción, en desfalcar a nuestra ciudad", señala en una entrevista con Efe en una visita a la capital del país.

El periodista sostiene que su triunfo electoral es consecuencia del "hartazgo a la partidocracia y a las imposiciones" del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), que han gobernado de manera alterna la ciudad en las últimas dos décadas.

Cabada, quien hasta enero pasado fue conductor de un noticiero de una cadena de televisión de Ciudad Juárez, ganó las elecciones del 5 de junio pasado con 209.762 votos, casi el doble de lo que obtuvo el candidato del oficialista PRI, Héctor Murguía Lardizábal.

Con doce propuestas "sobrias" y "realizables", Cabada gobernará a partir de octubre esta ciudad fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.) que aún se recupera de los daños causados por la violencia del narcotráfico, que tuvo su punto más alto entre 2008 y 2010.

Esta urbe, ubicada en el norteño estado de Chihuahua, también es famosa por la ola de feminicidios que inició en 1993 y que hasta la fecha ha dejado 1.800 víctimas y uno de los puntos limítrofes de México más utilizados por miles de indocumentados en su ruta hacia EE.UU.

Ahora Ciudad Juárez "tiene mucha más tranquilidad, inversión, están volviendo a salir los juarenses a las calles con confianza y con tranquilidad", señaló el próximo alcalde, quien destacó que uno de sus principales desafíos será el combate a la corrupción.

"No será una cuestión sencilla porque está muy arraigada en el Gobierno municipal -actualmente en manos del PRI-, pero nosotros tendremos que hacerlo", apuntó.

Una vez que "asumamos la presidencia municipal", se identificarán "esos focos rojos en donde se genera la corrupción para eliminarlos", afirmó el periodista.

"Si podemos documentar esos desfalcos, los señalamientos que han sido permanentes en contra de quienes nos antecederán en el Gobierno, habremos de consignarlos ante las autoridades", prometió.

Por ello, Cabada quiere transparentar "toda la información de la Administración" a través de internet, de tal manera que los habitantes puedan estar "tranquilos en cuanto a cómo se manejan sus recursos", indicó.

Además, hablo de su iniciativa "regidor veintiuno", que consiste en transmitir en directo las sesiones del cabildo municipal en un horario en el cual puedan participar los ciudadanos.

"En Juárez hay 900.000 cuentas de Facebook. Aspiramos a que participen 1.000 o 2.000 personas en las redes sociales y que ellos en tiempo real nos emitan su voto, nos digan qué les parece cualquier tema que se esté tratando en cabildo y nos digan sí o no", detalló.

Así, "veremos en un monitor qué es lo que están opinando los juarenses sobre esos temas" y, aunque su voto no contará, "se habrá de evidenciar a cualquiera que vaya en contra sentido de lo que los juarenses opinan", abundó.

Aunque los integrantes de su gabinete aún no están definidos, Cabada adelantó que se tratará de un "cogobierno", pues no pretende "centrar todo en la figura del presidente municipal".

El objetivo es "es cogobernar con ONGs, cámaras, colegios a los que no se les ha tomado en cuenta en el pasado", dijo el periodista, quien también expresó su intención de trabajar de la mano del próximo gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral.

También comentó que se reunirá con el alcalde de la ciudad vecina de El Paso, Oscar Leeser, para analizar medidas destinadas a promover la región.

"Tenemos un gran privilegio de estar geográficamente ahí y hay que ir a buscar en los mercados del mundo, la inversión tanto en Juárez como en el Paso, porque eso nos da viabilidad a todos", explicó.

Cabada ya anunció que si cumple con sus metas en este mandato corto de 24 meses (cuya finalidad es hacer coincidir los comicios locales con los federales), en 2018 buscará "la reelección para gobernar Ciudad Juárez". EFE