Xalapa, Veracruz .- La iniciativa de decreto que envió el Gobernador Javier Duarte al Congreso de Veracruz para otorgar plazas a personal de confianza costaría mil 500 millones de pesos anuales y quebraría la finanzas públicas, advirtió el mandatario electo, Miguel Ángel Yunes.

"La aprobación de dicha reforma, únicamente permitiría al próximo Gobernador la posibilidad de escoger a los secretarios de despacho, subsecretarios y directores generales de las diferentes áreas de la administración pública", precisa en un documento.

El propósito, dijo, es beneficiar a mandos medios que trabajan con el priista, así como a "aviadores" con alrededor de 24 mil plazas basificadas.

"¿A quiénes se va a basificar? ¿A los aviadores, a los que hacen fiesta en la subsecretaría de Gobierno? ¿Se va a basificar a quienes no han hecho un examen para tener la certeza de que tienen el perfil de la capacidad?

"¿O se va a basificar simplemente para dejar al Gobierno en quiebra y para que los próximos años no pueda hacer absolutamente nada en beneficio de los veracruzanos?", cuestionó en conferencia.

El futuro mandatario detalló que de los 204 mil 376 trabajadores estatales, sólo podrá designaron a 302 colaboradores suyos, debido a que el resto se encontrarían basificados y protegidos.

Al dimensionar el impacto financiero del plan de Duarte, el panista dijo que equivaldría a todo el presupuesto destinado a medicinas o a casi el total de lo que se entrega a la Universidad Veracruzana cada año.

"La nómina se incrementaría en mil 370 millones de pesos anuales, sin considerar el 13.5 por ciento adicional que se tendría que pagar por cada uno de los trabajadores al Instituto de Pensiones del Estado.

"Es decir, el incremento en nómina sería en más de mil 500 millones de pesos anuales", detalló.

Luego de que el pasado 29 de junio fue agredido por campesinos del Movimiento de los 400 Pueblos, Yunes Linares regresó ayer al Congreso local para convocar a diputados a no aprobar las reformas con las que Duarte, dijo, busca protección e impunidad.

Este decreto, expuso, es otro de los motivos por lo que reiteró su llamado a los diputados a no respaldar las iniciativas de Duarte.

"Vine a exhortar a diputados a que actuemos en congruencia, a que escuchemos la voz que hace un mes (el 5 de junio) dijo en las urnas 'ya no más corrupción', 'ya no más abuso', 'ya nomás opacidad', que nos exige a los veracruzanos el cambio, que va a llegar, aunque Duarte se oponga", arengó.

Reforma/Foto: Reforma