Ciudad de México.- En el ejercicio de revisión del gasto de la actividad proselitista de candidatos y partidos, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) auditará por primera vez las "campañas digitales" y la erogación en redes sociales.

De acuerdo con el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión, se abriría este nuevo capítulo en el proceso en curso de fiscalización de las campañas que terminaron en los comicios del 5 de junio.

"Puede ser una de las novedades de este ejercicio de fiscalización el gasto en redes sociales; es como un nuevo capítulo. Así como en su momento fueron muy importantes la radio y la televisión, hoy estas nuevas vías de comunicación son cada vez más importantes.

"Es algo legítimo usarlas -los muros, las cuentas, todo eso es válido-. Lo que no es válido es no reportarlo", observó en entrevista.

Murayama explicó que, en el ejercicio de revisión de las más de 122 mil operaciones registradas por candidatos y partidos, es posible corroborar que cada vez hay una mayor inversión de los actores políticos en este rubro, aunque no haya la misma costumbre de reportar las operaciones.

"Se trata muchas veces de comercio electrónico globalizado -que es más difícil de identificar-, pero vamos a hacer un esfuerzo para que las campañas digitales no se queden en términos contables en el ciberespacio sino que sean registradas", adelantó.

La Comisión de Fiscalización del INE se instaló en sesión permanente para discutir y, en su caso, avalar los dictámenes sobre las irregularidades descubiertas en los informes de ingresos y gastos de las campañas.

El consejero Murayama consideró que el reporte "muy tardío" de operaciones que hicieron llegar al árbitro electoral los partidos y candidatos complicó la revisión, de la que hasta ahora se desprenden "irregularidades de forma".

REFORMA/Foto: NOTIMEX