Córdoba.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueos en seis estados del país. La Coordinadora, que tiene mayor fuerza en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, los estados más pobres del país, pide la derogación de la reforma educativa, que estableció la evaluación continua del personal docente y presuntamente pretende dar fin a añejos privilegios sindicales.

En la Ciudad de México, al menos 5 vialidades fueron bloqueadas esta mañana por manifestantes que portaban pancartas de apoyo a la CNTE. Este martes, se registraron 15 bloqueos simultáneos y preveía una marcha desde cuatro puntos de la Ciudad al Zócalo, así como diversas protestas.

En Michoacán, las vías férreas fueron bloqueadas como parte de su jornada; por esa ruta circulan mercancías en contenedores procedente del puerto de Lázaro Cárdenas con destino al centro del País y algunos puntos de Estados Unidos.

En Chiapas, aumentaron a 11 el número de municipios donde realizan bloqueos carreteros. Los maestros chiapanecos llevan 53 días en paro de labores y de mantener un plantón en la capital, Tuxtla Gutiérrez. Transportistas de las regiones Frontera y Soconusco se movilizaron en esta ciudad para exigir al magisterio disidente liberar las vías que tiene bloqueadas en Chiapas, pues los cierres les han generado pérdidas millonarias.

En Oaxaca, los profesores reinstalaron los bloqueos en carreteras en 12 puntos de las regiones Costa, Istmo y Mixteca e impiden la operación de un centenar de comercios establecidos en Plaza del Valle, Plaza Oaxaca y Macroplaza, y en tres supermercados.

En Nuevo León para evitar que sean afectados por la marcha que realizarán los maestros, al personal del Congreso le dieron la salida temprano. De acuerdo con el personal del Poder Legislativo, se les circuló un mensaje en el que se le pide concluir sus labores antes de las 17:00 horas y desocupar el inmueble.

También este día en Acapulco, Chilpancingo y La Unión, Guerrero, maestros dieron el paso libre en casetas de peaje. En la caseta de Palo Blanco, de la autopista Cuernavaca-Acapulco, los profesores de la CETEG dejaron esta tarde el paso libre a los automovilistas bajo la condición de que les entreguen una cooperación voluntaria.

En consecuencia el ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, dijo hoy que a pesar de que hasta el momento no ha habido pérdidas económicas por los bloqueos que un grupo de maestros mantienen en dos puntos de la frontera el problema preocupa a las autoridades y a los comerciantes.

Redacción/Con información de EFE y Reforma