La Cámara de Diputados avaló ayer en lo general y lo particular el dictamen con observaciones del Ejecutivo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas para eximir a la IP de presentar sus declaraciones 3de3.

La votación en lo general fue aprobada con 345 votos a favor y 82 en contra.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general las observaciones del Ejecutivo Federal que cancelan la obligación de las declaraciones 3de3 a las personas físicas y morales que tengan contratos con el sector público.

La votación en lo particular fue aprobada por 314 votos a favor y 104 en contra.

Legisladores de la Oposición reclamaron que el Ejecutivo haya presentado observaciones incompletas, al ignorar el artículo 29, donde se ha propuesto que se hagan públicas y obligatorias las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

Las modificaciones enviadas por el Ejecutivo fueron en el Artículo 3. y 4, donde se omite a la persona física o moral como sujeto obligado a presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

Asimismo, en el 27 se elimina a los particulares de inscribir sus datos públicos en el sistema de evaluación patrimonial, de declaración de intereses y de constancias de presentación de la declaración fiscal de la plataforma digital nacional.

También en el Artículo 30 se excluye a los privados la posibilidad de que las secretarías y los órganos internos de control realicen una verificación aleatoria de las declaraciones mencionadas.

II Agencias