Ciudad de México .- El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Francisco Javier Acuña, aseguró que es a la Procuraduría General de la República (PGR) a la que le compete investigar el presunto espionaje que sufrieron dos activistas que participaban en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

"En cuanto a la competencia propia de una investigación formal, pues son las fiscalías, en este caso la Procuraduría General de la República, la que debe intervenir", señaló.

El martes, el grupo de 10 organizaciones sociales que participaban en la AGA anunciaron su salida de este mecanismo por pérdida de confianza en sus contrapartes, el INAI y la Secretaría de la Función Pública (SFP), a las que acusaron de no haber atendido debidamente el caso de espionaje que sufrieron sus colaboradores.

Entrevistado tras la presentación del cuadernillo "Reporte Ethos Descifrando la corrupción", Acuña sostuvo que el INAI no tiene facultades para investigar lo que las ONGs denunciaron.

"La población lo tiene que saber, lo tiene que entender, que nosotros tengamos manera, que en ese tema concreto de llevar ante la autoridad competente, que es la Procuraduría General de la República por lo que se dice y se menciona" , reiteró.

Otra autoridad que podría conocer del caso, añadió, es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"Nosotros somos de la sugerencia respetuosa, que la CNDH podría, una vez que se le haya pedido, poder brindar medidas cautelares", señaló.

El comisionado dijo que al interior del INAI están trabajando para lograr una vía que permita retomar el trabajo de la AGA desde una perspectiva renovada.

La AGA es una iniciativa internacional, que actualmente aglutina a 75 países, que busca crear gobiernos transparentes con el acompañamiento de la sociedad civil.

Reforma