Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, la panista Brenda Velázquez Valdez, exigió del presidente Enrique Peña Nieto que informe del espionaje a periodistas y activistas anticorrupción.

En su edición de este lunes, The New York Times informó que destacados defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción de México han sido afectados por un avanzado programa de espionaje adquirido por el Gobierno mexicano que, en teoría, solo debe ser utilizado para investigar a criminales y terroristas.

"Con preocupación exigimos al Gobierno de Peña Nieto que informa sobre las actividades de espionaje que ha realizado la Secretaría de Gobernación, el CISEN, la PGR y la Sedena en contra de periodistas", planteó a través de un comunicado de prensa.

La legisladora exigió además que explique cuál es el fundamento jurídico que justifica el espionaje a periodistas y aclare por qué sí hay presupuesto para espiar a periodistas y no para el Mecanismo de Protección de los informadores.

"De lo contrario exigimos que se realice una investigación exhaustiva y se castigue a los servidores públicos involucrados en estos ataques a la libertad de expresión y a la privacidad de los periodistas", sostuvo.

Reforma