Ciudad de México.- El Sistema Local Anticorrupción se legisla al vapor en algunos estados, por lo que hay riesgos de imprecisiones, errores y tentaciones autoritarias, señaló Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En entrevista al término de un pronunciamiento conjunto que hicieron organismos civiles agrupados en el movimiento Vamos por más, el líder empresarial señaló que unas dos terceras partes de las entidades de la República lograrán la aprobación del Sistema Local Anticorrupción (SLA) el 19 de julio, fecha en la que entra en vigor la Ley 3 de 3.

"El 100 por ciento de los Congresos locales aprobaron ya la reforma constitucional, muchos de ellos están trabajando con mucha presión de la ciudadanía para que el día de mañana queden aprobadas las leyes de los Sistemas Locales Anticorrupción.

"Podemos anticipar que dos terceras partes de los estados van a tener aprobado el SLA, quisiéramos que fuera al 100 por ciento", aseguró De Hoyos.

El líder empresarial comentó que en los centros empresariales Coparmex han tenido conocimiento que en algunos estados ha habido la tentación de conformar comités o fiscales a modo de las administraciones estatales, pero no mencionó a cuáles se refería.

Señaló que dos de los principales pendientes que aún se tienen es la designación del Fiscal especializado en hechos de corrupción y el análisis o ratificación de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa responsables de juzgar los hechos de corrupción.

"Me parece que es en el Senado donde tenemos las principales asignaturas pendientes", afirmó De Hoyos.

"Para los que las están haciendo en el último momento, hay riesgos de imprecisiones, de errores, de tentaciones autoritarias", subrayó.

El movimiento Vamos por más hizo un pronunciamiento en vísperas de la entrada en vigor de la Ley 3 de 3.

En voz del actor Diego Luna, afirmó que hay grupos políticos que se oponen al cambio y ha habido resistencias de Congresos locales.

"Durante este año, hemos identificado renuencia de algunos de los Congresos locales a trabajar con las organizaciones civiles y académicas de los Estados mediante la figura de Parlamento Abierto.

"Hemos visto indiferencia hacia mejores prácticas al momento de hacer nombramientos tanto del Sistema Anticorrupción, como de los espejos en los estados, y hemos atestiguado flagrantes atentados contra el derecho a la privacidad y libertad de expresión de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. Esto tiene que parar", puntualizó.

Reforma