Morelia, Michoacán.- Maestros disidentes iniciaron la mañana de este lunes el bloqueo de sucursales de Bancomer en Michoacán, en protesta por la bancarización de la nómina educativa en la entidad.

Diversos grupos de docentes arribaron a las sucursales y bloquearon los accesos, además de que en algunos casos pintaron consignas en las fachadas.

"Sin servicio por rateros. No te daremos nuestro dinero", escribieron con pintura blanca en las instalaciones crediticias.

En otros casos exhiben consignas escritas en mantas o cartulinas, alusivas a la reforma educativa y a los procesos de evaluación.

"No a la evaluación punitiva ni a la reforma educativa laboral", se lee en las lonas.

De acuerdo con la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la movilización se concentrará en las sucursales de Bancomer de esta ciudad y de otras que operan en el interior del Estado.

La protesta es por el convenio que Bancomer hizo con el Gobierno del Estado para bancarizar la nómina educativa.

El pasado 15 de junio, la CNTE saboteó la entrega de 110 mil cheques de aproximadamente 65 mil trabajadores del sector educativo, como medida de presión para exigir la anulación de descuentos aplicados a maestros faltistas.

Para el pago de la segunda quincena de junio intentó repetir la medida, reteniendo cheques y bloqueando los accesos al área de pagos de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Sin embargo, el Gobierno estatal instaló módulos externos en todas las regiones de la entidad, resguardadas por policías antimotines, para efectuar los pagos.

Ahí mismo comenzó a entregar tarjetas de Bancomer a los maestros para pagarles las siguientes quincenas a través de nómina bancaria, esquema al que históricamente se ha opuesto la CNTE.

De acuerdo a la SEE, hasta la semana pasada el proceso de bancarización llevaba un avance del 60 por ciento.

La disidencia magisterial informó que la toma de bancos se mantendrá hasta las 15:00 horas de este lunes.

Tan solo en Morelia, cerca de las 10:00 horas se había confirmado la presencia de manifestantes en al menos ocho sucursales de Bancomer.

REFORMA/Foto: CUARTOSCURO