Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha respondido a sus solicitudes de información sobre el caso Nochixtlán.

En reunión con la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán del Congreso, González incluyó a la Procuraduría entre las dependencias que están pendientes por responder y entregar documentación sobre los enfrentamientos entre maestros y elementos de la Policía Federal y Estatal el pasado 19 de junio.

González explicó que la primera vez que hicieron la solicitud a la PGR, la dependencia federal respondió que no contaba con la información. Una vez que la Procuraduría atrajo la investigación, el pasado 6 de julio, la Comisión hizo una segunda petición.

"Esperamos que nos brinde la información ahora que atrajo la investigación", expresó frente a los senadores y diputados que integran la comisión especial a propósito del conflicto.

González también criticó a la Fiscalía General de Oaxaca, pues afirmó que no han recibido respuesta a la solicitud de información sobre los ocho homicidios, resultado de la violencia en Nochixtlán.

"Se nos dijo que se nos iba a proporcionar, se nos dijo incluso que vendrían a la Ciudad de México, que vendrían a entregarla, y pasó lo contrario", acusó.

Detalló que, en su lugar, dicha dependencia demandó a la CNDH entregar la información que habían recabado.

"Cuando volvimos a requerir, nos la negaron, porque señalan que ya la entregaron a la PGR", sostuvo el titular de la CNDH.

"Eso no inhibe que colaboren con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que exhorto a que las distintas autoridades coadyuven con la Comisión entregándole oportunamente los informes", añadió.

El presidente de la CNDH aseguró que la información oficial de las dependencias es importante para contrastarla con el levantamiento que el organismo realizó en Nochixtlán sobre el caso.

"Para hacer integral el análisis necesitamos de las respuestas oficiales que nos den las autoridades", manifestó González.

El funcionario señaló que falta respuesta del ISSSTE, de la Cruz Roja, de la Secretaría de Salud y de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Reforma