Cd. de México.- Los coordinadores del PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados acusaron que hay "gato encerrado" en la propuesta del PRI para eliminar el "pase automático" del Procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General.

En conferencia de prensa, los integrantes del llamado Frente Ciudadano por México afirmaron que el PRI busca votar en la sesión de hoy la iniciativa que presentaron el martes, la cual, si bien quita el "pase automático" del llamado "fiscal carnal", sí le permite ser considerado en el proceso de selección.

El perredista Francisco Martínez Neri dijo que tienen dudas sobre las intenciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Puede haber gato encerrado. No olvidemos que la propuesta del PRI incluye que pueda participar el actual Procurador", advirtió.

"Pensamos que la lucha que hemos librado es para evitar que se pueda dar el nombramiento a Fiscal general y en la iniciativa del PRI está incluida esa posibilidad, de que el Procurador sea Fiscal".

El legislador anunció que harán la reserva necesaria en el artículo transitorio Constitucional para precisar que el Procurador General de la República que esté en funciones cuando se declare la autonomía de la Fiscalía General, continuará en su cargo y sin que pueda ser considerado para participar en el proceso de designación, sino hasta un periodo inmediato posterior.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, recordó que las organizaciones de la sociedad civil acudieron a San Lázaro a pedir que Cervantes no pueda participar en el proceso, pero el PRI no las escucha.

Cortés aseguró que en la propuesta del PRI está la trampa y la simulación para tratar de darle la Fiscalía General a Cervantes.

"El PRI decidió no escuchar, aunque si las haya oído a las organizaciones sociales", acusó.

"Ya enlistó su iniciativa, por un lado, las recibe y por el otro busca dictaminar su propia iniciativa, buscan eliminar todos los trámites, dar la discusión de urgente y obvia resolución y pretenden votar".

El panista comentó que el Frente legislativo propuso que se escuchara a las organizaciones sociales y que hubiera un dictamen urgente en la Comisión de Puntos Constitucionales, para que el miércoles se presentara ante el Pleno.

Sin embargo, dijo Cortés, el PRI no aceptó discutir con tiempo la propuesta ni incluir la petición de las organizaciones sociales que han rechazado al "fiscal carnal".

El coordinador blanquiazul anunció que votarán en lo general a favor en el Pleno, porque por ello es por lo que han luchado.

"Estaremos a favor en lo general y en contra del segundo párrafo, que da posibilidad que Raúl Cervantes, el del Ferrari, pudiera participar en el nombramiento del primer Fiscal", expresó.

Esta es, aseveró, la segunda batalla legislativa que dará el Frente para evitar la llegada del "fiscal carnal".

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, aseveró que ahora le quieren dar pase semiautomático al Procurador Cervantes.

"Ya logramos evitar el pase automático, pero también vamos a ir en contra del pase semiautomático que permitiría al actual Procurador llegar a la Fiscalía", expresó Castañeda.

El PRI, dijo, se ha negado a dar un debate amplio del tema.

Castañeda explicó que no se le estarán afectando derechos a Cervantes, porque podrá buscar la Fiscalía General en otro proceso.Reforma