Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) puso en funcionamiento una herramienta digital que detalla todas sus contrataciones de bienes o servicios.

Denominada "Contrataciones Abiertas", la herramienta permite conocer cada uno de los contratos que ha suscrito el INAI y posibilita la generación de tablas, gráficas y cruce de datos, ya sea por monto pagado, proveedor o tipo de procedimiento.

La información corresponde a los primeros tres trimestres de 2017 y precisa que el Instituto ha realizado 88 procesos de contratación con 78 proveedores por un monto total de 86 millones 376 mil 291 pesos.

El contrato más alto, que se realizó mediante licitación pública, es el servicio de contratación aérea, consistente en la radicación, reservación, expedición y entrega de boletos, que fue por un monto de 10 millones 450 mil pesos.

Al presentar la herramienta, el comisionado Joel Salas dijo que se trata de un estándar que debería ser replicado en el sector público, pues existe de parte de la sociedad una fundada suspicacia sobre la honestidad con la cual se llevan a cabo las contrataciones públicas.

"De acuerdo con la Alianza para las Contrataciones Abiertas, OCP por sus siglas en inglés, las contrataciones son el riesgo de corrupción más importante para los gobiernos.

"De acuerdo con la Convención Antisoborno de la OCDE, se ha señalado que el 57 por ciento de los casos de corrupción están relacionados con contratos públicos", resaltó.

La herramienta, explicó Salas, fue desarrollada por el INAI con el acompañamiento del Banco Mundial, Transparencia Mexicana y la oficina de Estrategia Digital de la Presidencia de la República.

El comisionado informó que los gobiernos de Chihuahua, Sonora y la Ciudad de México han expresado su interés en sumarse a la herramienta.

Reforma