Los líderes demócratas del Congreso anunciaron un acuerdo con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para proteger a los jóvenes "dreamers", luego de la finalización de DACA, pero sin recursos para el muro fronterizo.

Durante una cena en la Casa Blanca, la líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, hablaron sobre medidas de seguridad fronteriza, la reforma tributaria, infraestructura y comercio.

"Tuvimos un encuentro muy productivo en la Casa Blanca con el Presidente. Las discusiones se enfocaron en DACA. Acordamos consagrar sus protecciones en la ley rápidamente y trabajar en un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que sea aceptable para ambas partes", informaron los demócratas en una declaración conjunta.

Schumer y Pelosi, quienes fueron invitados a una cena privada por Trump, explicaron que el acuerdo incluye la protección a para los casi 800 mil jóvenes del programa DACA y fondos para la seguridad fronteriza, aunque no a cambio de aprobar dinero para la construcción del muro fronterizo con México.

Por otra parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a periodistas que la exclusión del muro fronterizo no había sido acordada.

"Si bien se discutió sobre DACA y la seguridad fronteriza, excluir el muro no fue ciertamente aceptado", informó Sanders a través de su cuenta de Twitter.

Inicialmente, el Presidente había condicionado cualquier iniciativa migratoria para la obtención de mil 600 millones de dólares para la construcción del muro, pero los demócratas rechazaron de manera tajante los condicionamientos.

En una declaración por separado, la Casa Blanca calificó la reunión de "constructiva", pero no anunció que se tratara de un acuerdo.

El diario The Wall Street Journal informó que después de la declaración de los demócratas , un funcionario de la Casa Blanca dijo que no se llegó a un acuerdo.

Aunque no queda claro cuál será el vehículo legislativo para dar el alivio migratorio a los 800 mil "dreamers" los líderes demócratas han expresado su interés de que sea a través de la ley DREAM.

Dicha ley abriría una ruta para otorgar la ciudadanía a todos los jóvenes, bajo ciertos requisitos.

Reforma