Saltillo.- La Procuraduría de Justicia en Coahuila también investigó al ex Gobernador interino, Jorge Torres López, por el presunto desvío de casi 3 millones de dólares del erario coahuilense, pero a diferencia de las autoridades de Estados Unidos, aquí sí le creyeron que el dinero fue una "donación de su padre".

Los cerca de 3 millones de dólares que el ex Gobernador Jorge Torres López habría desviado del erario de Coahuila hacia bancos en paraísos fiscales y que en 2015 fue decomisado por el Gobierno de Estados Unidos, también fue investigado en Coahuila, aunque con diferente resultado.

Mientras en Estados Unidos, donde aún es prófugo, Torres López no pudo acreditar que el dinero fue un regalo de su padre empresario y filántropo, en Coahuila, el sucesor de Moreira durante 10 meses, sí salió bien librado.

El Subprocurador Ministerial en la Procuraduría de Coahuila, Norberto Ontiveros Leza, dijo que, a través de declaraciones y documentos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, Torres López comprobó que el dinero fue un regalo de su papá.

"Lo que se ha acreditado hasta este momento es de que él recibió una donación de su padre, así lo publicó la Comisión Nacional Bancaria, así se logró acreditar con diversas pruebas documentales y con diversas testimoniales, de que él recibió una donación".

En noviembre de 2013, Jorge Torres fue acusado en Corpus Christi, Texas, por desvío de recursos públicos y lavado de dinero, que habría operado junto con el ex Tesorero de Moreira, Javier Villarreal.

En 2015, el Gobernador Rubén Moreira dijo que no tenían indicios de que esos 2.8 millones de dólares de los que se hablaba en Texas, hayan salido de Coahuila, por lo tanto el Estado no reclamó esos recursos.

Ontiveros Leza afirmó que la indagatoria sobre Torres López sigue abierta, pero sin indicios para creer que el dinero ya decomisado en Estados Unidos, proviniera de la mega deuda que heredó el Gobierno de Humberto Moreira por 34 mil millones de pesos.

"En el caso particular de Jorge Torres, hasta el momento, los datos que aporta la investigación, los datos que aportan las documentales y testimoniales es de que ese dinero fue recibido producto de una donación".

Agencia Reforma

Fot: Jorge Torres López, ex Gobernador interino de Coahuila.