Ciudad de México.- Petroleras de Estados Unidos pidieron a México que las normas de calidad de gasolinas y diésel mexicanas se homologuen con las de su país.

Así, explicaron Chevron, Exxon, Valero y BP a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se bajan costos y se logran precios atractivos.

Las empresas señalaron que para subir la oferta disponible, en pro de poder exportar sus gasolinas de las refinerías de la Costa del Golfo, la CRE debería elevar los niveles permitidos de mezcla de etanol en las gasolinas.

Kirstin Silberschlag, vicepresidente comercial de Valero Oil, dijo que en EU, las especificaciones actuales requieren volúmenes de 10 por ciento de etanol en las gasolinas, pero el proyecto de norma NOM-016 en México sólo considera 7.5 por ciento como máximo.

Recordó que la próxima modificación de norma en EU es que el promedio máximo de azufre en los combustibles sea de 10 partes por millón (ppm), mientras que en México se propone 30 ppm en promedio, con un máximo de hasta 80 ppm.

Martin Proske, director de desarrollo de nuevos negocios en combustibles de ExxonMobil, destacó que el proyecto de la CRE establece límites más restrictivos para el contenido de aromáticos que los que existen en las normas internacionales.

Brant Fish, vicepresidente de Chevron Products, recomendó que considere la eliminación gradual del Metil-Ter-Butil-Eter (MTBE), utilizado por Pemex como oxigenante y aconsejó que los requisitos de prueba de combustibles sean los mismos que los utilizados en EU.

Para Steven Hernández, consejero senior de BP, no se necesitan pruebas ni requerimientos de reporte excesivos en las regulaciones propuestas, pues esto dificultaría el flujo de capital al País en inversiones para importar combustibles.

REFORMA/Foto: REFORMA