Ciudad de México .- La bancada del PAN en el Senado de la República presentó una denuncia para reclamar se abra una investigación al ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, cohecho, fraude y peculado.

Entre otros puntos, la denuncia presenta el testimonio de Humberto Rodrigo Uribe Tapia, identificado como un operador financiero del ex Gobernador.

"(Quien) aseguró haber otorgado un pago de dos millones de dólares y otro por la misma cantidad, cada uno a funcionarios del Gobierno del Estado de Coahuila durante la administración del ex Gobernador", según la acusación.

Ese operador, según la denuncia, manifestó que los cuatro millones de dólares entregados a los funcionarios se realizaron al reunirse en dos ocasiones con el entonces Gobernador Humberto Moreira.

"Declaró que el grupo criminal Los Zetas fue protegido por autoridades del propio Gobierno de Coahuila, a cambio del pago de sobornos; y que, incluso, el crimen organizado tuvo facilidades para invertir en el ramo de la construcción y la minería del carbón, además de tomar el control de cárceles estatales", según el escrito de los panistas.

Elaborada por el senador Luis Fernando Salazar Fernández, la denuncia fue suscrita por el coordinador de la bancada, Fernando Herrera Ávila, y los parlamentarios Ernesto Cordero, Javier Lozano, Mariano Gómez del Campo, Ernesto Ruffo, Héctor Larios y Salvador Vega.

REFORMA