Ciudad de México.- Aun sin haber aplicado el recorte millonario al gasto público anunciado el mes pasado por la Secretaría de Hacienda, los estados resintieron ya una caída en los fondos de participaciones y aportaciones en los primeros 5 meses de este año.

De acuerdo con un informe entregado a la Comisión Permanente del Congreso, los fondos General, de Fomento Municipal, Fiscalización, Extracción de Hidrocarburos e Impuestos Especiales se redujeron en comparación con el mismo periodo de 2015.

También se registró un decremento en las Aportaciones para Servicios de Salud, para la Protección Social en Salud y Seguridad Pública.

Pese a que en el periodo enero-mayo se registró un incremento de 2.1 por ciento en la Recaudación Federal Participable, los ingresos petroleros mostraron una reducción de 29.7 por ciento, en términos reales.

En este último caso, pasaron de 110 mil 870 millones a poco más de 80 mil millones de pesos.

El informe detalla que las Transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo cayeron en unos 3 mil millones de pesos, pero el ISR de contratistas y asignatarios, así como los derechos ordinario, especial y adicional sobre hidrocarburos y para municipios, prácticamente pasaron a ceros.

Por otro lado, las Participaciones pagadas a Entidades Federativas aumentaron 3.6 por ciento, pero 12 estados vieron disminuidos sus ingresos por esa vía.

En el análisis por fondos, el General registró una caída de 2.4%, al igual que el de Fortalecimiento Municipal.

Agencia Reforma