Morelia, Michoacán.- Debido al alza en los precios de las gasolinas y en tarifas eléctricas, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, debe comparecer ante el Senado para que dé explicaciones, exigió el senador perredista Fernando Mayans.

De acuerdo a un comunicado, el legislador hizo esta solicitud mediante un punto de acuerdo, el cual fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.

"No podemos minimizar ni los recortes al gasto público ni los incrementos de las gasolinas y de las tarifas eléctricas; la sociedad merece y exige conocer a detalle las razones y causas que motivan estas medidas y determinaciones que generan incertidumbre a nuestra economía, e impactan gravemente a diversos sectores sociales, y en general, a toda la población", señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara alta.

En el punto de acuerdo, Mayans recordó que uno de los beneficios que más resaltaron los impulsores de la reforma energética era la disminución en el precio de los energéticos, como gas, electricidad y gasolinas.

Añadió que dichos promotores aseguraban que la economía mexicana crecería cerca de un punto porcentual más en 2018; Pemex volvería a ser una de las primeras empresas petroleras del mundo; y la mayor producción de petróleo y gas incrementaría el presupuesto del País, lo que permitiría invertir en educación, combate a la pobreza y mejorar la salud pública.

Enfatizó que, contrario a los objetivos y resultados enunciados, el Gobierno federal, a través de la SHCP, anunció el pasado 28 de julio el segundo aumento a las gasolinas en lo que va del año y el mayor incremento mensual del que se tenga registro.

Como parte de esta alza, detalló, la gasolina magna se venderá a 13.96 pesos por litro a partir del lunes, es decir, 56 centavos más que en julio; mientras que la Premium en 14.81, y el diésel pasará de 13.77 a 13.98 pesos por litro.

El senador también recordó que apenas el mes pasado se dio a conocer que durante julio subirían las tarifas eléctricas, en razón de que el precio del combustóleo y el gas natural subieron 8.4 y 18 por ciento, respectivamente.

"Con estas decisiones gubernamentales sólo se pone en tela de juicio los objetivos de la reforma energética, en la que enfáticamente también se argumentó que el beneficio principal sería que las familias, los comercios y la industria en México, y en general todos los mexicanos, pagaríamos menos en nuestros recibos de luz", advirtió.

Mayans agregó que tanto la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) advirtieron que este incremento en tarifas eléctricas tendrá un impacto directo en la operación del sector industrial, el cual eventualmente podría afectar al consumidor.

Reforma