México.- Más de 150 expertos firmaron hoy una carta abierta al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de México para pedir un cálculo preciso sobre el ingreso de los hogares.

Los especialistas "llaman a calcular con la máxima precisión posible el ingreso de los hogares en todos los estratos y mantener comparabilidad, transparencia, discusión abierta y rigor técnico", detalló un boletín de Oxfam México y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Para ambos organismos, se debe buscar el "rigor técnico como pilares indispensables para la calidad y veracidad de las estadísticas públicas".

Los cambios emprendidos por el Inegi para usar nuevos criterios para su reporte Módulo de Condiciones Socioeconómicas (Mcs) 2015 no tuvieron buena respuesta por parte del organismo encargado de medir la pobreza en el país, el Coneval.

Según el Coneval, este método suponía una "ruptura en la serie histórica" mantenida desde 2008 y, además, daba un incremento real del ingreso a los hogares del 11,9 % a nivel nacional y del 33,6 % en los hogares más pobres.

Días más tarde, Inegi y Coneval anunciaron el establecimiento de un grupo técnico de trabajo para hacer comparables los nuevos datos de ingresos de los hogares y poder seguir la evolución de la pobreza en México, así como una revisión del Mcs.

También renunció el encargado del Inegi de realizar censos, recuentos de población y vivienda, entre otros registros sociodemográficos.

"Una de las cosas que nos permite medir el progreso contra la pobreza y la desigualdad es una metodología consistente a través del tiempo para capturar la variable ingreso. No puede haber borrón y cuenta nueva con la nueva metodología", dijo hoy el director ejecutivo de Oxfam México, Ricardo Fuentes-Nieva.

En México en los últimos 30 años los avances más significativos en materia de política pública se han construido, en buena medida, gracias a la generación de información estadística confiable y comparable, consideró el comunicado.

Para Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, "es fundamental medir el ingreso de los hogares de todos los estratos con la mayor precisión posible".

Entre los 150 firmantes se destacan el director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, la consejera de Banorte y exvicepresidenta de Supervisión Bancaria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Patricia Armendáriz y la investigadora Viridiana Ríos.

EFE/Foto: CUARTOSCURO