Ciudad de México .- El tema de adelantar un año la apertura total del mercado gasolinero es un tema que el Congreso de la Unión deberá discutir y podría hacerlo en septiembre tras la entrega del Paquete Económico 2017, afirmó Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Al término de su participación en el lanzamiento del esquema de ahorro voluntario a través de la banca de desarrollo, aseveró que el libre establecimiento de precios de las gasolinas ya tenía fecha y solamente los legisladores pueden modificar el calendario.

"La apertura completa del mercado de gasolinas será el 1 de enero de 2018, para adelantarla tendríamos que tener una determinación del Congreso de la Unión y será algo que se discutirá con toda seriedad en la decisión del paquete económico que se iniciará en septiembre de este año", declaró.

Este año y el siguiente se tiene contemplado un esquema de precios máximos y mínimos en las gasolinas, que fluctúan de acuerdo con una fórmula establecida por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con la apertura total, el precio de la gasolina estará determinado únicamente por las variaciones en el precio del petróleo y otros costos de los distribuidores.

La SHCP espera que ese modelo genere competencia y por lo tanto se abarate el costo de las gasolinas.

Tras la polémica de los gasolinazos establecidos por la dependencia, sobre todo el último de agosto, algunos legisladores y especialistas se han planteado la posibilidad de adelantar un año la apertura del mercado de combustibles.

Descata sistema de pensiones

Durante su participación en el evento, Videgaray destacó que el sistema de pensiones mexicano destaca positivamente a nivel mundial y la posibilidad de realizar aportaciones al ahorro para el retiro a través de Bansefi y el sistema Transfer lo fortalece aún más.

"México tiene uno de los mejores sistemas de ahorro en beneficio de los trabajadores y en beneficio de nuestra economía.

"Un incremento de uno por ciento en el ahorro a través del ahorro voluntario significa aumentar la pensión un 12 por ciento y así contribuir a un mejor futuro para México", dijo.

Reforma