Preocupa a jóvenes la inestabilidad laboral que ofrecen las empresas, contratos a prueba, de capacitación inicial y una serie de violaciones a los derechos de los trabajadores son parte de la reforma laboral que aqueja sobre todo a los recién egresados.

Rosa Cózatl Sánchez, doctora y catedrática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) e integrante de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo, en Puebla, calificó como injusto que el poder legislativo esté favoreciendo intereses extranjeros y no a los mexicanos quitándoles estabilidad de trabajo.

Durante su estancia en Tehuacán, Cózatl Sánchez, dijo que la reforma de 2012 afecta principalmente a los estudiantes que están por egresar y que buscan por primera vez oportunidades de trabajo, mismos que no tienen certeza jurídica de un empleo permanente.

Anteriormente el artículo 35 de la Ley Federal del Trabajo, marcaba que si el patrón despedía a su empleado estaba obligado a pagarle una indemnización, actualmente, los subcontratos no ofrecen garantías de permanencia a los empleados y existe una estadística alta de selección, además de los sueldos mal pagados.

La Academia Mexicana de Derecho del Trabajo llevó a los diputados avalar una contrarreforma que marque una serie de violaciones a los derechos de los trabajadores para que se rompa la desigualdad y se respete el derecho social, pero por ser una iniciativa social, a más de dos años no han recibido respuesta que proteja al sector laboral, quien siempre es el más desamparado.

Es importante mencionar que los jóvenes al terminar sus estudios luchan por un lugar en una empresa.


II TERESA RODRÍGUEZ

EL MUNDO DE TEHUACÁN